La Fundación Ernesto Mejía Amaya (Fundación EMA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 con el apoyo de la Familia Mejía Castro y tiene como misión contribuir con el desarrollo socioeconómico del país, mediante el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y a los grupos vulnerables, haciendo especial énfasis en jóvenes y mujeres cabeza de hogar, con programas de formación de mano de obra calificada, prestación de servicios tecnológicos y asistencia técnica en los sectores Confección-Textil y Mecánica Automotriz.

Para lograr sus objetivos, la Fundación EMA cuenta con un Centro de Capacitación, ente reconocido por la Secretaría de Educación del municipio de Cali e igualmente, dentro de su compromiso de formar mano de obra calificada con estándares de calidad, cuenta con la Certificación ISO 9001, además de las normas técnicas de calidad NTC 5555 y NTC 55.

Coéxito S.A.S dentro de su compromiso de Responsabilidad Social ha realizado proyectos en convenio con la Fundación Ernesto Mejía Amaya, haciendo énfasis en tres grupos de interés, a saber : Colaboradores, Clientes y, Comunidad.

Coéxito S.A.S. consciente de la prestación de servicios con Calidad a través de sus Energitecas, está en un proceso de formación calificada de todos sus trabajadores operarios a través de la Fundación EMA, garantizando la formación de sus trabajadores con estándares de calidad internacional y local.

Con los clientes, haciendo énfasis en los pequeños empresarios que son clientes de Coéxito S.A.S., mediante un proyecto de MinTIC denominado: “Programa para la disminución de las brechas existentes de la cadena de valor autopartista que permitan el mejoramiento administrativo y comercial, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, considerando aplicaciones informáticas basadas en internet”, Coéxito en convenio con la Fundación EMA e Innpulsa-Bancoldex, está apoyando el mejoramiento del funcionamiento de los negocios de sus clientes, para un manejo adecuado de la información relacionada con sus ventas, rotación de inventarios, cartera y requerimientos de pedidos. Adicionalmente a los clientes en general, se les brinda la opción de tomar cursos técnicos que propician una mejor prestación de servicios, a través de seminarios y charlas de actualización de conocimientos relacionados con los productos y servicios relacionados con baterías, lubricantes y llantas, entre otros temas.

En la intervención con la comunidad, Coéxito S.A.S. apoya a los habitantes de la comunidad circunvecina de la Comuna 5, propiciando la habilitación para el trabajo de los jóvenes mediante cursos de Mecánica Automotriz en convenio con la Fundación EMA.

Departamento de gestión ambiental

COEXITO S.A.S. cuenta con un Departamento de Gestión Ambiental, el cual se encarga de velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental. Así mismo se encarga de administrar los programas ambientales.

Programas Ambientales

Es importante la gestión de COEXITO S.A.S. en el cuidado del medio ambiente dentro del territorio Colombiano, pensando en las generaciones del mañana. Debido a esto la empresa cuenta con diferentes programas ambientales, citando algunos de ellos a continuación:

Manejo integral de Residuos

Los servicios de mecánica rápida y demás servicios que se prestan en los establecimientos de COEXITO S.A.S. generan residuos catalogados como peligrosos (RESPEL) y residuos aprovechables, los cuales podrían generar impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana, si se les da un inadecuado manejo.

COEXITO S.A.S. realiza la gestión y manejo integral de los residuos, bajo los lineamientos de su Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos – PGIRespel, por el cual la empresa ha realizado una alta inversión en los establecimientos, evidenciándose en capacitación, adecuaciones locativas, en la adquisición de recipientes y contenedores para los sitios de almacenamiento, elementos de protección personal, elementos para atender emergencias, todo esto con el fin de dar un manejo ambientalmente seguro a los residuos generados.

En desarrollo del citado plan la empresa acondicionó áreas exclusivas para el acopio temporal de los residuos, con base al código de colores y normatividad para garantizar una correcta separación.


Los residuos generados, son entregados a gestores ambientales quienes se encargan de recoger, transportar, aprovechar, tratar, disponer y dar el manejo integral a estos residuos. Los gestores cuentan con los permisos de las autoridades ambientales competentes en el departamento y municipio de cubrimiento.

Logística Reversiva

Es el proceso que garantiza el servicio de recolección y la adecuada disposición final de las baterías que comercializa COEXITO S.A.S, cumpliendo con los objetivos estratégicos, la normatividad gubernamental y la responsabilidad social de la empresa con la protección del medio ambiente.

>COÉXITO S.A.S. con el fin de potencializar los mecanismos para la devolución de baterías usadas, creó su Programa de Logística Reversiva PLR COÉXITO S.A.S. por medio de una fuerte alianza con la empresa MAC JOHNSON CONTROL COLOMBIA S.A.S. - MAC - JCI, actual receptor de las baterías usadas.

Programa de Posconsumo de llantas usadas Rueda Verde

COEXITO S.A.S. como importador, distribuidor y comercializador de llantas, cuenta con un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas Usadas, el cual viene funcionando bajo una figura de programa colectivo conformado desde el año 2009 cuando el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT en aquel momento, convocó al gremio de importadores, productores y algunos comercializadores de llantas, para darles a conocer la norma que se encontraba relacionada con el posconsumo y/o recolección selectiva de llantas usadas.

Representantes del citado gremio se unieron para conformar un programa colectivo llamado Rueda Verde, al cual pertenece Coexito S.A.S.

Plan de Gestión de Devolución de Productos de Posconsumo de Baterías Plomo – Ácido

En cumplimiento con la Resolución 372 del 2009 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, COEXITO S.A.S. hizo entrega a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del Plan de Gestión de Devolución de Productos de Posconsumo de Baterías Plomo – Acido para motocicletas, siendo un importador de las mismas.

De conformidad con la citada Resolución y su modificación Resolución 0361 de 2011 donde se precisa la responsabilidad de los comercializadores y teniendo COEXITO S.A.S. el papel de comercializador de baterías automotrices. COEXITO forma parte del Plan de Posconsumo de MAC – JCI garantizando un manejo seguro y ambientalmente responsable durante la cadena de retorno, siendo MAC – JCI nuestro receptor de baterías.

Transporte de mercancias peligrosas

En cumplimiento con el Decreto 1079 de 2015 (referenciado antes como Decreto 1679 de 2015 del Ministerio de Transporte), COEXITO S.A.S. cuenta con vehículos diseñados para el transporte de mercancías peligrosas, tales como aceites lubricantes y baterías ácido - plomo, con las siguientes características:

• Carpeta con la documentación del conductor - vehículo, plan de transporte, plan de contingencia, hojas de seguridad y tarjetas de emergencia de los productos transportados.

• Forro interior con láminas de fibra de vidrio (material anticorrosivo), techo en lamina enteriza de fibra de vidrio para evitar futuras filtraciones de agua, dos (2) canales, una posterior y una frontal con llaves desagüe en PVC y forro externo puertas en láminas de aluminio con celosías para ventilación.

• Sistema eléctrico con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones.

• Rotulo y etiquetado de la mercancía transportada.

• Señalización en todas las caras del vehículo aplicado a las baterías (clase 8 sustancias corrosivas y numero UN 2794 correspondiente a acumuladores eléctricos de electrolito líquido ácido).

• Elementos de emergencia: Kit de Derrames (Pala antichispa, conos reflectivos, CAL, bolsa color roja y cinta de peligrosidad "NO PASE", kit de emergencia y botiquín.

• Dos (2) Extintores tipo multipropósito, uno en la cabina del vehículo y uno cerca de la mercancía.

• Dispositivo sonoro o pito, el cual se activa en el momento de reversa del vehículo.

• Aplicación de listas de chequeo diaria a los vehículos

Los conductores cuentan con el curso sobre manejo y transporte de mercancías peligrosas.